Aplicaciones que resuelven problemas espaciales

Las tecnologías de ArcGIS se engloban en el campo de los SIG (o GIS en inglés): Sistemas de Información Geográfica. Las aplicaciones de este tipo de sistemas es muy amplia, vamos a ver algunos ejemplos:

Gamificar aplicaciones usando la geolocalización
En los últimos años han surgido cada vez más juegos o aplicaciones gamificadas de este tipo, algunos ejemplos son:

  • Foursquare
  • SCVNGR (comprada por Google)
  • Gowalla (comprada por Facebook)
  • MapQuiz
  • Etc.
Alertas geolocalizadas
Realizar aplicaciones móviles que sean conscientes del contexto y que realicen acciones en base a la localización es otro problema que resuelve un GIS. Existen múltiples aplicaciones: enviar una notificación al móvil de un padre para que sepa que su hijo a llegado sano y salvo a su destino, notificar a un servidor para que encienda o apague la calefacción cuando acerquemos o nos alejemos de casa, o recibir avisos geolocalizados (promociones, retenciones o accidentes…), son sólo algunos ejemplos.
Geotriggers
Encontrar zonas que cumplan X requisitos
Imaginemos que buscamos la mejor zona para vivir en una ciudad que cumpla una serie de condiciones: 1) que esté a menos de X minutos andando de un supermercado, 2) que tenga a menos de 300 metros un parque y 3) que esté a menos de X minutos en transporte público de un lugar indicado por nosotros (trabajo, facultad, etc.).
Calcular tiempos de conducción
Por ejemplo cuando un usuario en Blablacar indica que busca a un conductor, necesitamos resolver un problema espacial que responda a la siguiente pregunta: “¿qué conductores de la base de datos pueden pasar a una hora concreta por el inicio y el fin de la ruta del pasajero sin desviarse más de X minutos de la suya?”.
Buscar puntos dentro de polígonos
En los dos casos anteriores es interesante saber qué pisos o conductores se encuentran dentro del área delimitada por los polígonos generados, para ello un GIS proporciona una operación espacial que busca  los puntos que intersectan. (Ver demo)
Realizar análisis espacial
Imaginemos que tenemos los datos de una empresa que quiere expandir a una nueva ciudad pero antes necesita calcular los posibles beneficios que generaría esta nueva tienda en base a la información que posee el negocio de sus actuales tiendas. Un GIS puede utilizar estos datos georeferenciados para extrapolar una cifra. (Ver demo)

Planificación de rutas
Saber cuál es la ruta más óptima para pasar por una serie de puntos teniendo el cuenta el tráfico no es algo tan obvio, y menos cuando además hay que tener en cuenta que puede haber calles cortadas. Para esto también se usa un GIS.

¿Y si enfocamos este problema de encontrar la ruta más óptima desde el punto de vista de planificar nuestra ruta turística en vacaciones?.

Creación de escenarios para juegos 3D
A la hora de desarrollar un juego en 3D necesitamos crear un escenario que podamos utilizar dentro de nuestro juego. La tecnología City Engine de Esri por ejemplo permite crear este tipo de escenarios virtuales con ayuda de la programación. Vídeos de ejemplo: Unreal Game Engine featuring CityEngine – Making Of — City Engine In Game Development.
Buscar o representar información geolocalizada
Quizás es el uso al que estamos más acostumbrados, algunos ejemplos de aplicaciones serían:

Otros usos más profesionales
Además de estos ejemplos, las tecnologías SIG se utilizan para resolver problemas en otros muchos sectores, por ejemplo: administración local, telecomunicaciones, servicios de emergencia, etc.

Si te interesa aprender a desarrollar aplicaciones como estas puedes unirte a la comunidad online de Geo Developers o crear/unirte a una comunidad local de desarrolladores.

Comments are closed.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed